ESCUDO AZUL

Protegiendo el Patrimonio en Crisis

Escudo Azul

El Escudo Azul es una red de personas (comités) en todo el mundo que están:

"Comprometidas con la protección de los bienes culturales del mundo, y se preocupan por la protección del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible, en caso de conflicto armado, desastre natural o humano".

Nuestra Comunidad

La red del Escudo Azul (Blue Shield) a menudo conocida como el equivalente cultural de la Cruz Roja, se formó en respuesta a los cambios en el derecho internacional y hoy trabaja a nivel mundial para proteger el patrimonio cultural en situaciones de emergencia.

 

"Blue Shield International" es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con la protección del patrimonio en todo el mundo. Esto incluye museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, material audiovisual y áreas naturales importantes, así como el patrimonio intangible.

La creación del Comité Nacional del Escudo Azul Peruano coincide con la elaboración del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima (PMCHL), con motivo de  crear una red de apoyo internacional y nacional ante emergencias en el campo del patrimonio cultural con la participación de organismos estatales, la comunidad y expertos independientes.

Para llevar a efecto el acuerdo de la creación del Comité Peruano del Escudo Azul (BS PERU), fue decisiva la participación de los representantes en Perú de ICOM. Además de la presencia de la Biblioteca del Instituto Riva Agüero y el Archivo General de la Nación, en lugar de ICA e IFLA que no se han fundado en el Perú, así mismo el apoyo de ICOMOS INTERNACIONAL ante esta iniciativa.

El trabajo del Escudo Azul está respaldado por el derecho internacional, en particular, la Convención de La Haya de 1954 sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos de 1954 y 1999, que se consideran parte del derecho internacional humanitario (DIH). El DIH, también conocido como Ley de Guerra o Ley de Conflictos Armados, es un conjunto de reglas que buscan, por razones humanitarias, limitar los efectos del conflicto armado sobre las personas y la propiedad. Este contexto primario también se basa en una serie de otros instrumentos jurídicos internacionales, en la agenda internacional de protección cultural establecida por la ONU y la UNESCO, y por iniciativas internacionales relacionadas con desastres ambientales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Aunque la Convención de La Haya de 1954 y sus dos Protocolos se refieren a la propiedad cultural, reconociendo los desarrollos en nuestra comprensión de la cultura en todo el mundo y las diferentes formas en que se manifiesta, el Escudo Azul aborda el concepto más amplio del patrimonio cultural.

La Convención de La Haya de 1954 designa un emblema para los bienes culturales que deben protegerse y para la identificación de quienes trabajan para protegerlos: el escudo azul.

Emblema del Escudo Azul -

La Haya 1954

 
 
Objetivos
  • La aplicación del Convenio de La Haya de 1954 y   sus protocolos de 1954 y 1999

  • La promoción de la conservación preventiva y la prevención de riesgos

  • La formación de expertos para prevención, control y recuperación ante desastres.

  • El asesoramiento técnico para protección del patrimonio en peligro.

  • La asistencia técnica en situaciones de emergencia y post-emergencia.

Actividades
  • Información sobre las amenazas a los bienes culturales.

  • Sensibilización de la población sobre los daños al patrimonio cultural.

  • Promoción de buenas normas de gestión del riesgo entre los gestores de patrimonio.

  • Difusión de conocimientos profesionales sobre respuesta ante emergencias.

  • Asignación de recursos  humanos para la prevención de desastres y la intervención rápida en situaciones de emergencia y post-emergencia.

 
 
Blue Shield  International
 
Sobre Nosotros

El Comité Peruano del Escudo Azul pertenece a la red de comités nacionales del mundo que trabajan para la protección del patrimonio cultural.

Contacto
Suscripción a Noticias 

Copyright 2020 Escudo Azul - Perú All rights reserved. 

@dcc